lunes, 17 de septiembre de 2012

¿Qué cosas afectan nuestro cerebro?





Una de las principales causas que dañan nuestro cerebro es la falta de estimulación, esta frena o anula en buena medida el gran potencial de desarrollo que tiene nuestro cerebro. La falta de estimulación es también la primera causa de retraso mental.

En segundo lugar, la falta de nutrición y oxigenación adecuados, los déficits vitamínicos, el exceso de agentes oxidantes generadores de radicales libres, la hipoxia al nacimiento, el consumo de tabaco y en general una alimentación deficiente generan retrasos en el desarrollo cerebral y disminuye también su potencial de aprendizaje.


El uso y exposición a sustancias tóxicas, como el plomo o el monóxido de carbono hasta el consumo de sustancias adictivas como el tabaco, o algunas drogas, provocan muerte neuronal acelerada, disminución de las interconexiones sinápticas, atrofia cerebral, entre otros daños con el consecuente déficit en la ejecución de muchas funciones cognitivas.

El estrés excesivo, la depresión o la psicosis sin tratamiento son altamente tóxicas para el cerebro, se generan elevados niveles de cortisol que terminan provocando atrofia cerebral y disminución de las sinapsis interneuronales.


Por supuesto todo aquello que comprometa la irrigación sanguínea del cerebro, desde el uso de tabaco hasta los infartos cerebrales, estos últimos pueden ser microinfartos, imperceptibles, que con el tiempo van generando un daño mayor que termina desarrollando un proceso demencial con importante pérdida de la memoria y de varias funciones ejecutivas.

Los traumatismos craneoencefálicos, por leves que sean si son continuos, provocan muerte neuronal inmediata, así por ejemplo un boxeador, un jugador de fútbol americano, van sufriendo una muerte neuronal constante que a la larga se traduce en un franco daño clínico.

El insomnio o dormir poco es otra forma de daño, no permite la regeneración y restauración neuronal necesarios.
Acciones para mantener sano nuestro cerebro:

Cuida tu cerebro desde antes de nacer, las madres no deben exponerse a agentes tóxicos, deben nutrirse bien y evitar riesgos.

Aprender un idioma, tocar un instrumento, desarrollar una habilidad técnica o manual, la lectura, jugar ajedrez, etc. son actividades estimulantes para el cerebro.

Estimula tu cerebro desde edades tempranas, aprenda cosas nuevas no importa la edad que tengas, lea, juegue con retos intelectuales, trate de memorizar datos, alterna tus actividades usando partes de su cuerpo que normalmente no usa (mano izquierda en vez de derecha y viceversa).

Evite consumir tabaco, drogas y alcohol. Del café, evita el exceso.

Procura mantenerse con una buena nutrición, consume alimentos altos en antioxidantes y vitaminas.

Si practicas deportes de contacto o manejas motocicleta o actividades similares, o en su trabajo hay riesgo de que sufras un golpe en la cabeza, siempre utiliza casco, de preferencia de alta calidad.

Duerme las horas que sean necesarias para sentirse alerta y descansado en el día.



Publicado originalmente por Altonivel.com.mx en la siguiente dirección:


No hay comentarios:

Publicar un comentario