miércoles, 15 de agosto de 2012

Las Tres Principales Unidades Funcionales de Luria


Por: El Tal Ruleiro 

Estas tres unidades funcionales ejercen un papel importante sobre los procesos mentales y la actividad consciente del hombre. Para explicar, de una manera general estas unidades funcionales,   también conocidas como bloques funcionales, se presenta lo postulado por Luria (1984) donde se establece lo siguiente:
Como punto de partida, cada una de estas unidades funcionales poseen una estructura jerárquica y consisten en tres zonas corticales una sobre la otra:
  • Área primaria (de proyección): recibe impulsos de, o los manda a la periferia.
  • Área secundaria (de proyección-asociación): donde la información que recibe es procesada, o  donde se preparan los programas, analiza y sintetiza.
  • Área terciaria (zonas de superposición): responsable de las más complejas formas de actividad mental del hombre, que requiere la participación concertada de muchas áreas corticales.

   1.   Primera Unidad Funcional: Unidad para Regular Tono y Vigilia, y Estados Mentales.

La organización de la actividad, dirigida a una meta, requiere el mantenimiento de un nivel óptimo de tono cortical. Este tono cortical esta presente y se mantiene con oscilaciones durante la vigilia, desaparece durante el sueño. Solo en condiciones optimas de vigilia es posible que el hombre reciba y analice información, que su actividad pueda ser programada, y comprobado el curso de sus procesos mentales así como mantener su actividad en curso. Estos procesos resultarían  imposibles durante el sueño.
Las estructuras responsables de la producción y mantenimiento del tono cortical no se encuentran localizadas en el mismo córtex, sino debajo de él, en la región del tallo encefálico, y es la formación reticular, quien esta especialmente adaptada por su constitución anatómica (red nerviosa) y funcional para cumplir un papel de mecanismo activador de la corteza cerebral, en ella  se intercalan los cuerpos de las células nerviosas conectadas entre si mediante cortos procesos. La formación reticular tiene dos secciones:
  • Sistema reticular ascendente: son fibras que suben para terminar en estructuras nerviosas superiores, tales como el tálamo, núcleo caudado,archicórtex y estructuras del neocórtex. El sistema reticular ascendente tiene como función producir, mantener y regular el tono de activación cortical cerebral necesario para un funcionamiento normal, sus fuentes de energía tienen su origen en los estímulos que proceden del medio ambiente externo y del interno, del sujeto a partir de las aferencias viscerales de los diferentes sistemas y aparatos del organismo.
  • Sistema reticular descendente: estas corren en dirección contraria al sistema reticular ascendente, comienzan en estructuras nerviosas superiores y corren hacia estructuras inferiores en el mesencéfalo, hipotálamo y tallo cerebral. Su papel más importante es que subordinan estas estructuras inferiores al control de programas que aparecen en el córtex y que requieren la modificación y modulación del estado de vigilia para su ejecución. Es a través de las conexiones descendentes que se condicionan las respuestas motoras, viscerales y se regula la entrada de aferencias sensitivas: viscerales, gustativas, propioceptivas, visuales, auditiva, etc. 
La función principal de la formación reticular es de regular el tono del córtex y modular su estado. 
A la primera unidad funcional le son atribuidas funciones vitales reflejas tales como:
  • La conducta instintiva para la procreación y defensa.
  • La regulación refleja de las funciones vitales psicológicas, neurológicas, endocrinas e inmunológicas que mantienen la homeostasis del organismo.
  • La regulación del sueño, la vigilia y los diferentes niveles de activación cortical necesarios para las exigencias del entorno e intereses del individuo.


Esta unidad esta organizada verticalmente, en niveles de actividad refleja nerviosa, cada vez mas compleja  a medida que asciende (en dirección rostral), desde los segmentos neurales hasta el archi y paleocórtex, presentando un carácter autorregulado por estos propios sectores corticales y por el neocórtex de las restantes unidades funcionales (Carter,2002).
Por lo tanto, la función de esta unidad funcional es la regulación del estado general, la modificación del tono y el control sobre las inclinaciones y emociones, en otras palabras conduce al origen y mantenimiento de un estado neurodinámico cortical normal sin el cual el hombre seria incapaz de realizar cualquier actividad consciente.
Una lesión en está zonas conduce a un agudo descenso en el tono cortical, a la aparición de un estado de sueño y algunas veces a un estado de coma.

(Fig. 1)

   2. Segunda Unidad Funcional: Unidad para Recibir, Analizar y Almacenar Información.


Las estructuras de esta unidad se encuentra situada por detrás de la cisura rolándica (cisura central), esta adaptada parala recepción de estímulos que viajan desde receptores periféricos hasta el cerebro, a su análisis y a su combinación dentro de las estructuras funcionales dinámicas (Luria, 1984), abarca toda la corteza de los lóbulos parietal (sensorial general), temporal (auditiva) y occipital (visual) (fig.2). Es en esta región donde se encuentran los extremos corticales de los analizadores cutáneo-cinestésico, auditivo-vestibulary visual. La corteza de cada uno de los analizadores mencionados esta formada por un área primaria (de proyección), la cual se encuentra organizada somatotópicamente de manera que las aferencias que provienen de diferentes regiones del cuerpo, terminan en lugares específicos de esta área.  Por ejemplo, las neuronas del área primariadel analizador cutáneo-cinestésico (Brodmann 3), son excitadas por estímulostáctiles, de presión, de temperatura y dolor, estas constituyen la sensibilidad general; las neuronas del área primaria del analizador auditivo (Brodmann 41), son excitadas por estímulos sonoros y las neuronas del área primaria del analizador visual (Brodmann 17) por estímulos luminosos.
El área secundaria (de proyección-asociación) de la corteza cerebral de esta unidad funcional se caracteriza por la selectividad de la excitación neuronal,  las aferencias son menos especificas que en el área primaria, aquí los impulsos sensoriales aferentes pueden tener diferentes orígenes dentro de una misma modalidad sensorial, por lo que la labor de análisis de las áreas primarias se reorganiza, por el trabajo de síntesis y codificación témporo-espacial de las respectivas áreas secundarias de cada analizador sensorial.

Las lesiones de estas áreas corticales pueden ocasionar alteraciones funcionales de las respectivas funciones (cutáneo-cinestésico, auditivo, visual), el tipo de alteración será diferente si la lesión afecta el área primaria o a la secundaria.
Estas zonas descritas están adaptadas para servir como un aparato para la recepción, análisis y almacenamiento de información y el almacenamiento de la información que procede del mundo exterior, o, en otras palabras, los mecanismos cerebrales de formas modalmente especificas de procesos gnósticos (Luria, 1984).

Este segundo sistema cerebral, posee también zonas terciarias (de superposición), también llamadas zonas de solapamiento. El trabajo fundamental de las zonas terciarias tiene que ver con la integración de los procesos perceptivos de las diferentes modalidades sensoriales, contribuye a que la realidad se refleje como objeto del conocimiento.
La segunda unidad funcional tiene como función el análisis, síntesis y almacenamiento de la información, presenta una organización funcional caracterizada en las leyes generales que gobiernan su continuidad en el tiempo descubiertas por Vigotsky, estas leyes son:
  • La ley de la estructura jerárquica de las funciones: consiste en que las áreas terciarias organizan el trabajo de las secundarias y estas a su vez de las primarias. El trabajo mas elemental de análisis corresponde a las áreas primarias, el cual es modificado por un trabajo de síntesis mas complejo en el ámbito de una misma modalidad sensorial lo cual correspondería al área secundaria y en las áreas terciarias se realizaría el trabajo de integración funcional de todas las modalidades sensoriales.
  • La ley de la especificidad decreciente de las funciones: esto se refiere a que en medida en que se asciende de las áreas primarias a las áreas terciarias, la organización se va tornando menos específica para una modalidad sensorial específica. Si las lesiones ocurren en el área primaria o secundaria, las alteraciones se reflejaran en el analizador especifico (visual, auditivo, táctil), pero si la lesión ocurre en las áreas terciarias, se producirán diferentes trastornos relacionados con la síntesis de varias modalidades sensoriales.
  • La ley de la lateralización creciente de las funciones: esta ley menciona que a medida que se asciende en orden jerárquico, se produce una lateralización de las funciones, se produceuna asimetría funcional entre los hemisferios de modo que existe uno dominante, generalmente el izquierdo y el derecho queda como subdominante. Las funciones más sencillas vinculadas a una modalidad sensorial específica están representadas por igual en ambos hemisferios, por el contrario, las funciones más superiores no vinculadas a una modalidad sensorial se lateralizan hacia uno u otro hemisferio, como ocurre con el lenguaje.
La segunda unidad funcional garantiza el análisis, síntesis y almacenamiento de la información, lo cual es muy importante en toda cognición.

(Fig. 2)

    3. Tercera Unidad Funcional: Unidad para Programar, Regular y Verificar la Actividad.



Las estructuras de la tercera unidad funcional se encuentran localizadas en las regiones anteriores de los hemisferios, por delante del lóbulo parietal, por encima del lóbulo temporal anterior, delante de la cisura rolándica, arriba de la cisura silviana, en las regiones anteriores de la bóveda craneana (Fig.3).
Se encarga de crear intenciones, formar planes y programas de acciones (¿Qué hago?, ¿Cómo lo hago?, etc.), verifica su ejecución y regula la conducta.
La tercera unidad tiene una organización similar a la segunda unidad, presenta una región primaria o de proyección, la secundaria o de asociación y la terciaria o de integración, localizada en el neocórtexdel lóbulo frontal.
El canal de salida de esta unidad es el córtex motor (área 4 Brodmann), la cual se caracteriza por el notable desarrollo de neuronas piramidales (capa V), rodeando por delante al área motora primaria, se encuentra el área premotora o de asociación (6 y 8 Brodmann), y por delante de esta una amplia región constituida por la cortezadel área terciaria conocida como área prefrontal (9,10,11,12, 44, 44, 45 y 46 Brodmann), quien juega un papel fundamental en la regulación del estado de la actividad, cambiando según las complejas intenciones y planes del hombre formuladas con la ayuda del lenguaje (Luria, 1984). Las áreas motora y premotora se atribuyen a las regiones corticales del analizador motor.
El trabajo del área prefrontal no solo se encuentra contenida en la tercera unidad, sino que incluye las restantes unidades con las que tiene amplias conexiones, por ejemplo con la primera unidad existen conexiones de ida y vuelta que aseguran la activación de la corteza cerebral para la vigilia y la atención selectiva, con la segunda unidad para regular la actividad de los analizadores sensoriales corticales, quedando estos subordinados a los sectores prefrontales.
Algo importe de señalar, es que las regiones prefrontales del córtex no maduran hasta que el niño ha alcanzado la edad de 4 a 7ā, antes de eso no esta preparado para orientar la acción.
La lesión de los lóbulos frontales conduce a la alteración de la capacidad para poder inhibir reflejos orientadores ante estímulos distrayentes, por lo que toda la actividad empieza a perder su carácter selectivo.


(Fig. 3)







44 comentarios:

  1. esta super bien la informacion me sirvió de mucho !! :D.. pero cual es la ley de la 1ra unidad??no entendiii bien eso

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    1. Básicamente el que tienes que estar despierto antes que nada. Si te encuentras dormida no podrás percibir información proveniente de la periferia (existen estudios en Neurociencia que siguieren que si hay actividad). Si tu cerebro no esta en vigilia no podrás recibir la información para poder analizar y almacenar (2da unidad) para después regular la y verificarla (3ra unidad). La primera unidad se refiere a eso, estar en vigilia, el primer paso para poder procesar la información.

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    2. hola, que pasa si una persona con retraso psicomotor, o vegetal, no solo coma, o sueño, (porque entendi ese punto de que en coma o sueño no se puede pasar a la unidad 2) entonces la persona con estas patologías no lograría tambien estar al 100% en estado de vigilia? se lograría la unidad 2 o también aplica lo mismo?

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  2. Si te interesa conocer más del tema te recomiendo el libro "El Cerebro en Acción" de Luria, es difícil de conseguir porque es viejo, pero en alguna biblioteca debe de estar, o el de "Las funciones corticales superiores en el hombre" del mismo autor

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  3. muy buena informacion gracias

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  4. de mucha ayuda! gracias:)

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  5. gracias me ayudo mucho la información

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  6. gracias me ayudo mucho la información

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  7. Una pregunta a mi me piden la asociación de las conexiones, me preguntan por cual área de dos cifras pasan todas las fibras para q un estímulo se haga consciente :( es una sola are por donde pasa primero y de ahí se distribuye a las otras áreas .

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  8. Hola la informacion es mucho mas clara y facil de asimilar como la explican pero cual seria un ejemplo de un alumno con discapacidad en la segunda unidad funcional:unidad para recibir, analizar y almacenar informacion?

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  9. Hola muchas gracias, buenísima para mi tarea creo yo que esta super completa ahora solo tengo que entender muy bien lo que dice. gracias..!!

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  10. buenísimo aporte, por favor permiteme utilizar la información para mi tarea.

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  11. ¿Cómo se conectan los bloques funcionales?

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  12. :o Hola Muchas gracias por la información, me podrían ayudar? A través de un ejemplo como podria explicar la función de cada una de las tres Unidades Funcionales de Luria

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  13. hola me podrían decir las referencias de esta informacion?

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  14. Excelente, información muy completa y bien explicada

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  15. ¿cuál es tu fuente que sustenta todo lo que mencionas? ¿de qué libro o documento fue extraído? ¿ y de qué año?

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  16. Hola! Sí lo mencionó por ahí arriba: El cerebro en acción de Alex Luria, creo 1984b. También mencionó otro libro de Luria: Las funciones corticales superiores.

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  17. Buenas. Por favor ¿me ayudaría con un ejemplo de La ley de la especificidad decreciente?

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  18. Pavlov señalo hipotéticamente que si fuera posible ver el sistema de excitación que se extiende por todo el cortex de un animal despierto, observariamos "un punto de luz" concentrado, moviéndose por todo el cortex al cambiar de una actividad a otra y reflejando un punto de excitación óptima, sin el cual es imposible la actividad normal.

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  19. Yo necesito tres ejemplos donde se manifiesten estas funciones, no se bien como hacerlo, me ayudarían?

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  20. excelente información.

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  21. Muchas gracias, excelente análisis. Soy docente de Neuropsicologia y estoy recomendando este blog a mis alumnos. Justamente estamos estudiando a Luria.

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  22. ¿Alguien me puede decir como se relacionan entre si para proporcionar una respuesta?

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  23. Cuáles son las zonas terciarias de la segunda unidad funcional?

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  24. En que área se ubica el área de Wernicke?

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  25. por favor un ejemplo de la tercera unidad funcional de luria

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    1. Ejemplo: Cuando percibo lloverá, PLANEO llevar impermeable y botas.

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  26. alguien podria darme un ejemplo donde los tres bloques funcionales funciones con sus respectivas áreas (primaria, secundaria y terciaria)??

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  27. Hola! Pudieran ayudarme con esta pregunta. Cada forma de actividad consciente es siempre un sistema funcional complejo y tiene lugar a través del trabajo concertado de las tres unidades funcionales cerebrales. Argumente.

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  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  29. por favor un ejemplo de la segunda unidad funcional de luria

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