miércoles, 29 de agosto de 2012

Procesos Fonológicos explícitos e implícitos, lectura y dislexia

Por: Sylivia Defior y Francisca Serrano


El  reconocimiento de las palabras  escritas de forma fluida se considera la piedra angular de la lectura y requisito  sine qua non que posibilita la comprensión lectora. 
Existe un amplio consenso en la comunidad científica sobre la estrecha relación entre los procesos fonológicos (conciencia fonológica, memoria a corto plazo verbal y memoria operativa, velocidad de acceso a las representaciones fonológicas en memoria a largo plazo) y la adquisición de la lectura y la escritura; estas habilidades, por otra parte, serían deficitarias en la dislexia. 
En este artículo se conceptualizan dichos procesos, se revisan las evidencias que ponen de relieve su contribución diferencial al logro de la competencia lectora, en función de una serie de parámetros referidos principalmente al grado de transparencia del código y nivel de desarrollo lector, así como la forma de evaluarlas.

Enlace para revisar el artículo completo: 

Publicado originalmente en Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencia

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