jueves, 13 de septiembre de 2012

La conectividad de la corteza prefrontal lateral, otro factor de la inteligencia

En lo que a inteligencia respecta, ¿qué factores distinguen al cerebro de las personas excepcionalmente inteligentes del de las personas promedio?


Tal como se ha sospechado durante mucho tiempo, el tamaño total del cerebro tiene cierta importancia, ya que representa cerca del 6,7 por ciento de la variación individual en la inteligencia. También se ha identificado que la corteza prefrontal lateral del cerebro, una región situada justo detrás de la sien, es un centro crítico para el procesamiento mental de alto nivel, ya que los niveles de actividad allí predicen otro 5 por ciento de la variación individual en la inteligencia.

Ahora, una nueva investigación de la Universidad de Washington en San Luis sugiere que la fortaleza de las vías neurales que conectan la corteza prefrontal lateral izquierda con el resto del cerebro puede explicar otro 10 por ciento de las diferencias individuales en la inteligencia.

Estos resultados hacen de la "conectividad global del cerebro" un nuevo enfoque para comprender la inteligencia humana.

El estudio realizado por el equipo de Michael W. Cole y Todd Braver es el primero en proporcionar pruebas contundentes de que las conexiones neurales entre la corteza prefrontal lateral y el resto del cerebro hacen una contribución destacada y especial al procesamiento cognitivo sobre el que se basa la inteligencia humana. 





Hay evidencias de que la corteza prefrontal lateral es la región cerebral que "recuerda" (mantiene) los objetivos e instrucciones que ayudan a seguir haciendo las cosas que hacen falta cuando se trabaja en una tarea. Por tanto, tiene sentido que el hecho de que esta región se comunique eficazmente con otras del cerebro ayude a ejecutar las tareas de forma inteligente.

Aunque otras regiones del cerebro hacen su propia contribución especial al procesamiento cognitivo, la corteza prefrontal lateral es la que ayuda a coordinar estos procesos y a mantener la atención en la tarea que se realiza, de modo muy similar a como el director de una orquesta coordina las interpretaciones de los músicos.


Publicado originalmente en NCYT Amazing en la siguiente dirección: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario