Página Principal

lunes, 22 de octubre de 2012

La captación de una ironía es identificable mediante resonancia magnética




En las ciencias cognitivas, la capacidad de interpretar las intenciones de otras personas suele ser denominada "Teoría de la Mente". Esa capacidad interviene en la comprensión del lenguaje, en particular analizando la diferencia entre el significado de las palabras que componen una oración y el significado de la frase como un todo.


En los últimos diez años, los investigadores en neurociencia cognitiva han logrado avances significativos, entre ellos identificar una red neuronal dedicada a la Teoría de la Mente. Esta red incluye áreas específicas del cerebro: la unión temporal-parietal derecha así como la izquierda, la corteza prefrontal medial, y el precuneus. Para identificar esta red, los investigadores se apoyaron principalmente en tareas no verbales basadas en la observación de la conducta de otras personas. Sin embargo, nadie había demostrado que esta red fuera activada específicamente por el proceso de comprender el significado real de unas palabras pronunciadas. Ahora se ha conseguido demostrar.

Un equipo de especialistas del Laboratorio para el Lenguaje, el Cerebro y la Cognición, dependiente del CNRS y la Universidad Claude Bernard Lyon 1, ambas instituciones en Francia, ha establecido, por primera vez, el vínculo entre esta red neuronal y el procesamiento de significados implícitos.

En el estudio, mediante resonancia magnética por imágenes (MRI), se ha mostrado que el nivel de actividad de la red neuronal vinculada a la capacidad de interpretar las intenciones de otras personas aumenta cuando el sujeto capta la ironía en un comentario expresado por otra persona.

El hallazgo representa un avance importante en el estudio de la Teoría de la Mente y la lingüística, y aporta datos importantes sobre los mecanismos implicados en la comunicación interpersonal.


Publicado originalmente por NCYT Amazings en la siguiente dirección:

No hay comentarios:

Publicar un comentario